img
 

Ruta dos Megalitos

 


DESCRIPCIÓN:

Senda de la red de rutas del municipio de Toques que tiene como principal atractivo O Forno dos Mouros, uno de los monumentos megalíticos más importantes de Galicia. El trazado es casi circular comenzando en la aldea de Mirallos y terminando a 900 m de este lugar. Realizando el recorrido en el sentido del reloj iremos hacia la Serra do Careón, recordando que nos encontramos en una zona catalogada como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

La primera parte es predominantemente de montaña, caminando a través de pistas de tierra llegaremos a la iglesia de O Acibadoiro. El camino ancho se intercala con sendas angostas llenas de misterio, de la anchura de un carro que se denominan congostras y son un auténtico vestigio del pasado. A medida que descendemos la arboleda se hace más densa apareciendo entre ella bonitas estampas de las praderas. En el punto mas bajo de la ruta tenemos conexión con el sendero PR-G 166 Fervenzas de Toques que permite combinar el recorrido de ambos senderos.

Pasaremos por Baamonde para continuar el ascenso a través de grandes prados hasta el solitario Lugar do Couso. Desde aquí ascenderemos a las cumbres de la Serra do Bocelo con espectaculares vistas del entorno para llegar al punto culminante del recorrido: el dólmen de O Forno do Mouros que aún conserva casi la totalidad de sus pinturas

La senda termina en el Monte do Peneiral a tan sólo 900 m del punto de inicio.

TRAZADO:

Pulsar para ir a la ruta

Pulsar para ir a la ruta

Distancia:

12.2 km.

Duración estimada:

04:00:00

GALERÍA DE IMÁGENES: